PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
8 de noviembre de 2021

CONTACTO
Elyssa Pachico | media@presente.org

Migrantes de México en los EE. UU. a AMLO: es urgente implementar políticas migratorias humanas

 

En una carta abierta, 20 organizaciones lideradas por migrantes en los Estados Unidos que forman parte de la red de Alianza Americas, piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que implemente políticas migratorias humanas que respeten el derecho a migrar y el derecho al asilo.

López Obrador hablará mañana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Este es su segundo viaje fuera de México desde que asumió el cargo en 2018.

La carta señala que López Obrador no se reunirá con organizaciones lideradas por migrantes mientras esté en Estados Unidos. “No sobra recordar que en este país viven 36 millones de personas mexicanas”, dice la carta. “Buena parte de estas personas se vieron obligados a dejar sus lugares y familias debido a la violencia, desigualdad, falta de empleos, y salarios dignos… ¿Cómo construir una política migratoria sin escuchar a las víctimas de la migración forzada?”.

La carta expresa alarma por cómo las políticas migratorias en México centran la deportación y detención de migrantes y solicitantes de asilo. “Confiamos en que su visión social realizará los cambios necesarios para que la política migratoria mexicana deje de estar basada en la persecución, detención y deportación masiva y sin filtros”, agrega la carta.

Lee la carta completa aquí.

###

Presente.org is the nation’s largest online Latinx organizing group — and the nation’s premier Latinx digital organizing hub — advancing social justice with technology, media, and culture. Build Power. Change Culture. ¡Stay Presente!

Alianza Americas is a network of migrant-led organizations working in the United States and transnationally to create an inclusive, equitable and sustainable way of life for communities across North, Central and South America.