1. Skip to navigation
  3. Skip to sidebar

art by Favianna Rodriguez

Art by Favianna Rodriguez

“ You cannot uneducate the person who has learned to read. You cannot humiliate the person who feels pride. You cannot oppress the people who are not afraid anymore. ” – César Chávez, UFW

Grupos latinos exponen a Duke Energy como contaminante que está devastando a sus comunidades

Nuevo anuncio televisivo satiriza récord de contaminación de Duke Energy y su oposición a la competencia de energía limpia

April 9, 2014

Tampa Bay, Florida - El día de hoy Presente.org, el mayor grupo organizador de latinos en línea del país, lanzó www.DirtyDuke.org, un sitio web que busca confrontar a Duke Energy y las consecuencias de su represión de la expansión de energía limpia. Lanzado poco después del devastador derrame de ceniza de carbón en Carolina del Norte provocado por Duke Energy, el sitio web es parte de una nueva campaña que se desarrolla en varios estados y a través de varios medios de comunicación para presionar a Duke Energy para que reduzca la contaminación y cese su oposición a las soluciones de energía limpia, como la energía solar fotovoltaica. Menos de 0.1% de la energía de Duke Energy es energía solar-- en lugar de esto han preferido usar combustibles fósiles que están contaminando comunidades locales.

Algunos de los grupos que están apoyando esta campaña son Presente.org, The Other 98%, 350.org, League of Conservation Voters, Sachamama, entre otros. Para una lista completa, favor de ver: www.DirtyDuke.org

“Duke Energy está enfermando a nuestras comunidades latinas con la contaminación que genera y a la vez está haciendo todo lo posible por reprimir las soluciones de energía limpia como la energía generada por paneles solares," dijo Arturo Carmona, Director Ejecutivo de Presente.org. “Los latinos ahora están en las primeras filas de la lucha contra el cambio climático. Optar por una economía de energía limpia es un paso crítico para nosotros. Vivimos en áreas que se enfrentan a los peores efectos del cambio climático- desde crecientes niveles del mar en Miami, hasta las sequías a lo largo del sudoeste del país. Estamos cansados de compañías como Duke que tienen sus centrales eléctricas y refinerías más sucias en comunidades latinas y afroamericanas, causando tasas de asma y de cáncer extremadamente altas."

Vea el nuevo anuncio: http://youtu.be/x0lNJEQRA2Y

"En Florida, centrales eléctricas de carbón emiten contaminantes y carcinógenos al aire y han sido una gran preocupación para las familias locales,"dijo Carlos Zegarra, Director de Programas de Sachamama, un grupo sin fines de lucro de Florida. "Mientras sigamos utilizando combustibles fósiles, seguiremos dañando el clima global y limitando las oportunidades para que estados como Florida mejoren su economía con energía limpia renovable. Tenemos que hacer más para aumentar el uso de energía solar en el estado de Florida y más allá-- no lo opuesto."

Presente.org y otros grupos latinos temen que los esfuerzos de Duke para revertir leyes y reglamentos que promueven el crecimiento de la energía limpia se están imponiendo en algunos estados sin que se consideren los efectos negativos que podrían sufrir nuestras comunidades-- en cuanto a los empleos, la salud, y un medio ambiente seguro.

En una encuesta reciente de más de 300,000 miembros por todo el país, Presente.org encontró que la justicia ambiental y el tema del cambio climático ocupan el segundo lugar de importancia para sus miembros, después del tema de la inmigración. Encuestas formales de la comunidad latina a lo largo del país también reflejan un fuerte nivel de apoyo por una preferencia de alternativas de energía limpia en lugar de combustibles fósiles como estrategia para combatir la contaminación que conduce al cambio climático.