1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar




art by Favianna Rodriguez

Art by Favianna Rodriguez

“ Washing one’s hands of the conflict between the powerful and the powerless means to side with the powerful, not to be neutral. ” – Paulo Freire, Educator

Blog home
APRIL 27, 2014 / BY JESUS IÑIGUEZ We Need Immigration Reform NOW!
"Mi nombre es Conny Cortes y vivo en San José, California. Soy abuela, madre y líder en mi comunidad. También, soy inmigrante indocumentada. Vine hoy para contar mi historia sobre los sacrificios que hacemos las familias y para exigir que se ponga fin a la separación familiar.

Cada año, son deportados más de dos cientos mil padres de niños ciudadanos americanos. Cada año numerosas conexiones comunitarias son destrozadas como resultado de las detenciones y las deportaciones. Es urgente la reforma migratoria, para mi familia y para muchas familias más.

La frontera entre México y Estados Unidos ha definido mi vida desde que nací. Por la situación económica en México, mi padre tuvo que emigrar a los Estados Unidos en búsqueda de trabajo. Mi mamá y yo nos quedamos en México y siempre he sentido que este país me robó a mi padre.

Cuando mi madre se enfermó de cáncer, mi hijo decidió venirse a los Estados Unidos para poder cubrir los gastos de los tratamientos que ella necesitaba. Otra vez sentí que se esa frontera me rompía el corazón, pero no había otra opción. Y una vez mas vivi la separación familiar.

Durante 10 años, solo lo vi a mi hijo una vez, el día que murió su abuela. Estábamos en contacto por medio de la tecnología, pero no es igual la comunicación por teléfono y por pantalla de computadora. Pero no era lo mismo, Lo único que yo quería es abrazarlo y besarlo, estar junto a el. Aunque mi hijo me pidió que me fuera con el, no pude dejar a mi padre solo en sus últimos días de vida.

Cuando murió mi padre, mi hijo me pidió otra vez que me viniera con él. Me dijo “No puedo ser feliz si tu estas sola en México. Nos merecemos estar unidos. Yo quiero que tu nieto te conozca.” Entonces decidí venir a los estados unidos para estar con mi hijo y para ayudarlo a criar a mi nieto. Después de tantas pérdidas y tantas separaciones, me di cuenta que el estar junto a mi familia era lo mas importante para mi, lo material no importa. Yo ya no estaba dispuesta a que otra vez la frontera me separara de lo mas querido. Iba a luchar para estar junto a mi familia, aunque no me dieran una visa. Ahora tengo 12 años en San José. He ayudado a criar a mi nieto que ahora tiene 13 años. Lo he ayudado a superar problemas de salud y he sido como una segunda madre para él. Juntos, hemos ayudado a sanar las heridas de la separación que ha vivido mi familia por generaciones.

Pero el miedo es constante. Mi hijo y yo somos indocumentados. Mi nieto es ciudadano americano. Ahora que tiene 13 años, él es muy consciente de que su papá o su abuela pueden ser detenidos o deportados en cualquier momento. Tratamos de no hablarlo frente a él, pero él sabe que es real porque ha visto a sus amigos sufrir por esta causa. El ha visto la tristeza de los niños que le han quitado a sus padres y como bajan sus calificaciones en la escuela debido a la deportación de sus padres.

Yo tengo 65 años. Si a mi me deportan, sería una tragedia. Sería la misma tragedia que viven muchas familias. A mi edad, no tendría posibilidades de trabajo. Estaría sola en México, no tendría adonde ir y no tendría las fuerzas para comenzar todo de nuevo como hice en el pasado. Pero lo peor de todo sería el dolor de la separación familiar. No sé lo que yo haría si a mi me separaran de lo único que tengo en el mundo.

En mi vida, los patrones se han repetido. Los miembros de mi familia han sido separados por el amor, la necesidad y el sacrificio. Hemos hecho lo que teníamos que hacer para apoyarnos, aún cuando esto ha requerido una separación. Pero ahora sé que no hay nada más importante que estar al lado de tus seres queridos.

Espero que juntos podemos encontrar una cura a la epidemia de la separación familiar. Espero que los miembros del Congreso decidirán que las familias son importantes y verán que todas las familias merecen estar juntas.

Mi familia y muchísimas familias más necesitamos la reforma migratoria AHORA.